Durante los últimos 20 años la forma en que medimos el negocio ha ido tomando nuevas rutas y por lo mismo es importante entender como transitar desde un servicio de monitoreo basado en infraestructura hacia un Gobierno Corporativo Tecnológico, el cual involucra el monitoreo de otras capas de la arquitectura empresarial que son muy importantes de tener en cuenta. Dentro de los principales problemas que aquejan a las gerencias de tecnología hoy en día, son la poca o nula visibilidad que tienen de sus procesos del negocio y sus canales digitales, además de estar siempre exigidos por mantener una sana continuidad operacional que depende muchas veces de una reacción proactiva de nuestros equipos de trabajo y de un sistema de monitoreo que centralice, automatice, escale y de seguimiento a los distintos eventos e incidentes a los cuales se vean enfrentados. Por esta razón es importante considerar que ya no es suficiente medir el comportamiento de nuestros dispositivos IT / OT, sino que también es muy importante y critico sumar la experiencia de usuarios, servicios y procesos a este ámbito junto con la inteligencia artificial la cual ha llegado para quedarse y ayudar a ser más proactivos en la reacción frente a estos escenarios.
Cabe señalar que dentro de los pilares de un gobierno de tecnología encontramos metodologías de gestión con normas de uso internacional tales como ITIL o COBIT, en las cuales existen procesos sugeridos que nos mencionan como manejar de mejor forma todos los aspectos operacionales y de gestión dentro de un área de tecnología, lo cual a futuro se traduce en mejoras sustanciales para la experiencia del cliente y del negocio mismo. Dentro de estos procesos podemos mencionar algunos como: gestión de problemas, gestión de eventos, gestión de incidentes, gestión de la continuidad operacional, gestión de la capacidad, gestión de la disponibilidad, gestión de cambios y gestión de proveedores. El futuro de estas soluciones se basa en implementar una integración nativa entre los servicios de monitoreo y los procesos de gestión, los cuales en conjunto pueden brindar una nueva experiencia en la gestión del ámbito tecnológico, teniendo el control en 360° de la organización a partir de distintos mecanismos y técnicas para tales propósitos.
Es importante destacar que hoy en día se nos ha sumado un importante desafío en cuanto al monitoreo del riesgo operacional tecnológico, el cual es de suma importancia y debe estar presente en las organizaciones que deseen controlar a través de una matriz de riesgo operacional dinámica y en tiempo real. Esto conlleva a una serie de beneficios, como tener un panel de visiones macro y semaforizado, el cual entregará capacidad de reacción e información valiosa para la toma de decisiones, operativas, tácticas y estratégicas. Con esto podemos decir que ha llegado la cuarta generación del monitoreo, la cual será el principal desafío de las organizaciones a partir del 2021, derribando los mitos que hacen ver esto como un deseo inalcanzable y haciéndolo una realidad y una necesidad en estos tiempos digitales. Los principales aspectos que considera esta cuarta generación de monitoreo son abordados hoy nuestra plataforma de monitoreo VZOR Suite 360° la cual permite:
- Monitoreo de infraestructura IT / OT
- Monitoreo de aplicaciones, microservicios y experiencia de usuarios
- Monitoreo de procesos
- Monitoreo predictivo en base a aprendizaje
- Gestión de procesos y de riesgo operacional tecnológico
Este es el camino de evolución que nos llevara hacia un Gobierno Corporativo Tecnológico, contando con control tanto a nivel operativo, táctico y estratégico sobre una única y centralizada plataforma.